Análisis

¿Aún existe el Socialismo del Siglo XXI?

La formación constante es importante para ejercer una ciudadanía activa informada. En el Movimiento Cívico Nacional realizamos actividades de formación mensuales para ciudadanos que les interese investigar y conocer un poco más de diversos temas.

El mes de julio nos acompañó Carrol Ríos de Rodríguez para hablar del Socialismo del Siglo XXI. La experta en el tema hizo un recorrido histórico por el socialismo, explicó las características el mismo y cómo podemos reaccionar a esta corriente ideológica.

Ríos es estudió Ciencias Políticas y Economía en Dartmouth College, en New Hampshire y obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown Washington, D.C. Por otro lado, ha sido columnista de varios medios de comunicación y profesora universitaria de la Universidad Francisco Marroquín. En la actualidad es la presidente del Instituto Fe y Libertad.

Si deseas participar en una de nuestras actividades formativas haznos llegar tu información aquí.

El capitalismo y la explotación Obrera Karl Marx (1818-1883)

El recorrido histórico del socialismo que inició la experta arrancó con Marx. Ríos explicó que Marx era la persona que criticaba el capitalismo como un sistema de explotación obrero.

Es Marx acuña términos como la Burguesía y nos agrupa en clases. Es la Burguesía a través del control sobre el capital explota al proletariado.

Marx a la vez, habla del materialismo histórico y cómo la historia emerge de las clases sociales, ideologías y las estructuras políticas. Es el materialismo el cual dicta nuestra conciencia.

Habla de superar el capitalismo a través de trascender ciertas etapas históricas. Su etapa final es la dictadura del proletariado al comunismo sin estado ni opresión.

La praxis y el imperialismo: Vladimir Lenin (1870-1920)

Para continuar con el recorrido histórico, la experta explicó que el marxismo, fue complementado por las vivencias reales de los soviético. Lenin complementa esta visión poniendo en marcha la revolución marxista, pero sin obreros, sino con campesinos. Esto se llevó a cabo en una Rusia más agraria, no obrera.

Hay una serie de cambios y la revolución que Lenin lleva a cabo es de naturaleza imperialista e internacionalista. Esta tiende a un gobierno mundial, que gobierne sobre un sistema único.

El leninismo rechaza completamente el liberalismo. Lenin logró colocar a 1/3 de la población del S.XX bajo sus ideas.

Del Leninismo al Estado totalitario con Joseph Stalin (1878-1953)

Del Leninismo hay un salto al Estado totalitario. La licenciada Ríos explicó que esto se construía bajo un partido único, totalitario y policíaco. Stalin pone en marcha unos planes económicos rigurosos de industrialización, planificación central y colectivización.

Es entonces cuando empieza culto de personalidad (“enemigos del Estado”). Por otro lado, empieza también la persecución de figuras culturales como la religión, familia, cultura, etc. También empieza el clasicidio, purgas, campos de concentración y terror.

El socialismo llega América Latina desde esas fechas.

Marxismo cultural: Antonio Gramsci (1891-1937)

La panelista en su recorrido histórico resaltó el tema del marxismo cultural. La licenciada Ríos explicó que este marxismo habla de una clase dominante que ejerce hegemonía cultural. Indicó que Gramsci habla de los intelectuales proletarios que deben oponerse a los intelectuales burgueses y transformar las ideas que la gente maneja sobre:

  • Religión
  • Educación
  • La familia
  • La política
  • Medios de comunicación
  • Sindicatos
  • Literatura
  • Artes
  • Deportes

Gramsci pensaba que hay que conquistar el poder a través de esa penetración cultural de la sociedad. Por otro lado, pensaba que eso viene antes del poder político y se logra a través de la acción concertada de los intelectuales.

Los intelectuales son quienes se infiltraran en los medios de comunicación, expresión, las artes y las Universidades.

El existencialismo y marxismo humanista de Jean-Paul Sartre (1905-1980)

Los universitarios franceses en el año 1968 realizan una serie de manifestaciones socialistas. El 68, en opinión de la experta, fue un año decisivo, además también hay levantamiento estudiantiles en Estados Unidos y en otros países.

Lo que buscaban era renegar todo lo que la sociedad había hecho antes, hacer algo nuevo y destruir los cimientos de la sociedad anterior. Lo nuevo sería un proyecto de izquierda.

En Sartre ya no es solo la cultura, sino que también existen motivaciones psicológicas y sociológicas.

Además, la clase económica no es solo una de las causas del conflicto social, también puede surgir a través de la conciencia que adquieren las personas psicológicamente de que han sido explotadas o alienadas.

Sartre además buscaba construir una teoría general crítica de la sociedad. Buscan identificar a este falso intelectual y burgués al que tienen que desenmascarar, tener un enemigo.

Son estos intelectuales de izquierda los que empiezan a dominar el discurso y adquieren esas posiciones de reconocimiento.

La máquina del sinsentido de autores como Louis Althusser (1918-1990) y Gilles Deleuze ( 1925-1995)

La experta señaló que estos autores empiezan a hablar en una prosa que es bastante obscura y obtusa. Existen algunos ejemplos como:

Los axiomas de la teoría marxista aparecen ene la prosa de Althusser como cegadores destellos de oscuridad total, dentro de nubes de gris sobre gris.

Roger Scruton

Es aquí cuando surge el concepto de la Neolengua de George Orwell. Este concepto se refiere a cosas con términos que son lo contrario y redefinir términos.

La idea es hablar de una forma circular, hermética, hablar de una forma tan sofisticada y extraño. Nadie más me entiende y por eso soy el intelectual.

¡Estamos aprisionados por la semejanza y hemos sido liberados por la diferencia!

 

Deleuze

Teoría de la dependencia (1960s-70s)

La experta señaló que todas estas influencias van llegando a América Latina, pues la región siempre ha recibido influencia de la intelectualidad europea.

Con el establecimiento de la Comisión Económica para América Latine y el Caribe en 1948, el primer presidente de la CEPAL fue Raúl Prebisch un economista argentino que propone el estructuralismo.

El estructuralismo proponía que América Latina no se ha desarrollado tanto como los países de primer mundo porque el comercio entre nosotros supone términos de intercambio desfavorables para América Latina.

El subdesarrollo de la Periferie está ligado a la expresión de los países desarrollados (CENTRO). Prebisch crea estructuras internas de explotación en las sociedades latinoamericanas.

Por otro lado, hay autores como Andre Gunder Frank, que plantea que los países de la periferia lo que deben hacer es cortar lazos con los de primer mundo y procurar un desarrollo económico independiente de ellos. Lograr la autarquía económica porque los países de primer mundo nos hacen daño siempre.

Esta es una visión bastante radical del comercio internacional. Lo que estos autores proponen, es que el comercio con el primer mundo, genera dentro de la propia sociedad conflictos, explotación y gente que se privilegia de las relaciones con el centro.

La teología de la liberación en el Socialismo

Por otro parte otro de los elementos es la teoría de la liberación. Esta teoría es la dependencia con frases del evangelio, explicó la Experta. Si Jesucristo hubiera vivido en nuestra época según los teólogos de la liberación, hubiera sido revolucionario.

Además, hubiera empuñado las armas e inclinado por hacer el cielo en la tierra y hubiera tomado el bando de los oprimidos en contra de los opresores. El principal autor de la teología de la liberación se llama Gustavo Gutierrez.

Revoluciones en Cuba (1959) y Nicaragua (1979)

La experta explicó que una de las cuestiones importantes en torno a esto es comparar en el tiempo la Revolución cubana con la nicaragüense.

Por su parte, en la Revolución Cubana hay una banda de guerrilleros que tratan de desarrollar una guerrilla de foco o pequeños núcleos. Por otro lado, en Nicaragua es una estrategia más política, en donde se habla de hacer alianzas con los opositores de Somoza para derrocar al régimen.

La Revolución cubana pronto se vuele pro Unión Soviética y Nicaragua mantiene una posición más ambigua.

Por otro lado, en la Revolución cubana se desarrolla un ateísmo rápidamente, mientras que en Nicaragua hay un cristianismo revolucionario. En el caso de Nicaragua, los cristianos se involucran directamente en la revolución e incluso ocupan cargos políticos.

Por último, en la Revolución cubana se ven nacionalizaciones y expropiaciones par hacer una transformación económica drástica. Mientras que en Nicaragua sucede de una forma más gradual y existe una economía mixta.

En la Revolución Cubana se ve represión de oposición y en Nicaragua una fachada de mayor libertad. Eso sí ambos tienen una cosa en común: el enemigo número uno es Estados Unidos.

¿Una década neoliberal?

La experta explicó que hay una década neoliberal en América Latina que se caracteriza por privatizaciones, atraer inversiones extranjeras y desregular economía. Esta es la época neoliberal.

Por otro lado, también si hay ayuda o estado benefactor tratar de focalizar hacia ciertos sectores concretos. Por último el neoliberalismo, propone incorporarse a una economía globalizada exportando bienes producidos en nuestra región.

A esta década del neoliberalismo es a la que alude el socialismo del Siglo XXI.

Después de la época de los 90 y esta época neoliberal, muchos de los países empiezan a elegir presidentes de izquierda. Algunos ejemplos como:

  • 1998: Hugo Chávez en Venezuela
  • 2000: Ricardo Lagos en Chile
  • 2002: Lula da Silva en Brasil
  • 2003: Néstor Kirchner en Argentina
  • 2005: Tabaré Velásquez en Uruguay y Evo Morales en Bolivia.
  • 2006: Michelle Bachelet, Rafael Correa y Daniel Ortega
  • 2007: Cristina Fernández y Alvaro Colom
  • 2008: Fernando Lugo, Paraguay
  • 2009: Mauricio Funes, El Salvador, Rafael Correa (reelecto), Jose Mujica y Evo Morales.

La experta recomendó a la autora Marta Harnecker (1937-2019) quien describe el proyecto del Socialismo del Siglo XXI. Lo que tienen en común es que:

  1. Van precedidos de movimientos populares (mejor conocido por populismo)
  2. Liderazgo heterogéneo: no existe una única receta y se puede hacer de diferentes formas en diferentes países.

El legado del neoliberalismo según el socialismo del siglo XXI a la región es la desigualdad, contradicción, desnutrición, crisis, desempleo y destrucción ambiental.

¿Que es el Socialismo del Siglo XXI?

La experta explicó que este se basa en un ser humano que es social. Esto se hará a través de la participación de la persona en el desarrollo y en la política. Ellos piensan que parte del error que cometió la URSS, seguía existiendo una jerarquía de toma de mando y estructura interna.

Lo que sueña el socialismo del Siglo XXI es un plan más horizontal en donde la persona se involucra directamente y a ellos se les encomienda participar en la formación, ejecución y control de la gestión pública.

Chavez proponía un triángulo elemental del socialismo en cuanto a lo económico:

  1. Propiedad social de los medios de producción
  2. Producción social organizada por trabajadores
  3. Satisfacción de necesidades comunales.

La integración regional en el socialismo del Siglo XXI

Foro de Sao Paolo

La experta explicó que la integración regional es clave en este movimiento. Uno de los ejemplos es el Foro de Sao Paolo (1990) aglutinando no solo a partidos políticos de izquierda sino también a movimientos sociales. Más de 100 organizaciones conforman el Foro.

Actualmente existen 9 países gobernados por miembros del foro de Sao Paolo: Argentina, Bolivia, Cuba, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Ríos explicó que tienden hacer mucha presión en los países donde no hay presidentes electos en la región, apoyándose unos a otros.

Cuando Venezuela todavía tenía fondos provenientes de la exportación del petróleo, financió muchas campañas políticas para alcanzar el poder en los diferentes países.

Es en el foro en dónde se ponen de acuerdo con la agenda. Por ejemplo, en estos momentos, el tema de discusión el tema es racismo, ecologismo, clasismo y xenofobia. Existen directrices de los términos que se deben utilizar y los temas que van a combatir.

Grupo de Puebla

En julio de 2019 se fundó Grupo de Puebla, el cuál puede ser el sucesor del Foro de Sao Paolo, pues este último esta bastante desprestigiado. Han existido bastante problema con algunos de sus líderes como Nicolás Maduro y Lula Da Silva, además del desprestigio del régimen Cubano.

Invitamos a las y los progresistas a construir un nuevo proyecto común que, aprendiendo de nuestros errores y recuperando nuestra vocación de mayorías y de gobierno.

Convocatoria de Grupo de Puebla

Cambio de reglas institucionales

La licenciada Ríos explicó que otra de las cosas importantes para el Socialismo del Siglo XXI es cambiar las reglas institucionales a través de nuevas constituciones. Por ejemplo, en Venezuela la revolución bolivariana con el derecho de reelección indefinido para el líder que gobierna.

Por otro lado, educar a los jóvenes e indoctrinarlos en las filosofías socialistas. Transformar el ejército y convertirlo en algo eminentemente revolucionario. Además, es importante tener mucha presencia mediática. Por último sepultar al estado heredado.

Ya no tratan acceder al poder a través de una revolución violenta sino que a través de elecciones. Pero una vez acceden al poder quieren transformar completamente las estructuras de al sociedad para que sean países completamente diferentes.

La panelista explicó que el socialismo es inviable, daña a la mayoría y es un instrumento de dominación para las masas a través de la manipulación política.

OJO con el socialismo del Siglo XXI

En Estados Unidos el 54% de GEN Z (18 a 24 años) tiene visión negativa del capitalismo. Por otro lado el 51% tiene una visión positiva del socialismo.

Estas ideas han calado en la educación, cultura, religión y raza. Es atractivo “ser progre”, resaltó la experta.

La experta explicó que uno de los casos recientes es Chile, en donde quieren reformar la Constitución y hacer la transformación estructural de la economía y sociedad chilena.

¿Cómo reaccionar al Socialismo del Siglo XXI?

  • Es importante distinguir entre mercantilismo y capitalismo. La experta explicó que muchas de las cosas que los jóvenes ven negativo del capitalismo se debe al mercantilismo.
  • Otra estrategia es ir a L. von Mises y la Teoría de la imposibilidad para comprobar que el socialismo es imposible porque no se puede hacer el cálculo económico y recordarlo a una nueva generación.
  • Es importante hacer un recorrido histórico de lo que se vivió en la Unión Soviética toda la violencia con los campos de concentración y el terror que vivieron muchos de los que estuvieron sometidos.
  • Es importante ablar del fraude socialista
  • Hablar del sentido de comunidad, no es que el capitalismo sea individualista, entendemos la comunidad de otra forma y de igual manera nos importa la desigualdad y la pobreza.
  • Testimonios de ex socialistas
  • Proteger valores y derechos inalienables, así como en Cuba están saliendo a las calles a defender sus derechos, resaltó la experta.